Con el objetivo de aumentar la cobertura de evaluación y acreditación de las Instituciones de Educación Superior (IES), el Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) aprobó tres nuevos documentos de criterios de calidad para:
- Carreras de Licenciatura en Ciencias con sus Menciones en Biología, Geología, Física, Química, entre otros. (Descargar)
- Carreras de Notariado y Escribanía Pública. (Descargar)
- Carreras de Licenciaturas en Áreas de las Ciencias Comerciales, que incluye Marketing, Ingeniería Comercial, Comercio Internacional, Hotelería y Turismo, entre otras. (Descargar)
Estos documentos se elaboraron en el marco del Programa de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior del Paraguay, con el financiamiento del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), conforme al Mecanismo de Evaluación y Acreditación de Carreras de Grado, del Modelo Nacional de la ANEAES.
La coordinación estuvo a cargo de un Consultor, académico experto en cada área, y la colaboración de una Comisión Consultiva conformada para cada titulación con el propósito de analizar perfiles, ámbito laboral y competencias de acuerdo a las necesidades del medio para finalmente proponer a la comunidad académica los documentos que contienen los criterios de calidad de las titulaciones antes mencionadas.
La comisión consultiva estuvo integrada por profesionales del área, representantes de las universidades públicas y privadas que ofertan estas titulaciones y por actores reconocidos del ámbito laboral, sociedades científicas, asociaciones de profesionales y referentes académicos, entre otros.
Los documentos de Criterios de calidad fueron validados con la comunidad académica a través de dos instancias: una virtual por medio de la página web de la ANEAES donde estuvo disponible por un lapso de 30 días; y otra, a través de talleres en el que participaron representantes de docentes, gremios, asociaciones de profesionales y otros referentes académicos, en un proceso participativo, con el fin de contar con instrumentos que otorguen fe pública de la calidad de la enseñanza impartida en las mismas y promuevan la búsqueda continua de la mejora de la educación superior paraguaya.