La conferencia de seguimiento se realizará en Brasilia del 13 al 15 de marzo de 2024, según anunciaron la Secretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación de la República Federativa de Brasil y el IESALC.
Los días 22 y 23 de marzo de 2023, la Dra. Dina Matiauda Sarubbi, Presidente y el Dr. Alberto Ríos Vargas, Miembro titular del Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) participaron del Encuentro preparatorio de la reunión de seguimiento a la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES+5), llevado a cabo en la ciudad de Córdoba- Argentina, organizado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), con el apoyo del ENLACES, el Consejo Interuniversitario Nacional y el Ministerio de Educación de Argentina.
La Agencia presentó en el encuentro las iniciativas, proyectos y programas de Internacionalización e Integración que haya impulsado en los últimos años por las instituciones de educación superior en torno a:
- a. Educación Superior, internacionalización e integración en América Latina,
- b. Rol de la Educación Superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe,
- c. Investigación científica y tecnológica e innovación como motores del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe.
De la actividad participaron más de 70 referentes de la educación superior procedentes de 15 países de América Latina y el Caribe, para consensuar una agenda y metodología de trabajo común rumbo a la CRES + 5, conferencia de seguimiento que se celebrará en Brasilia del 13 al 15 de marzo de 2024, y donde se evaluarán los avances del Plan de Acción 2018-2028 y los desafíos de la pospandemia en el ámbito de la educación superior.
El Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Don Francesc Pedró, destacó: “Esta reunión está presidida por dos principios. Por un lado, el de la participación: queremos recuperar la posición de la UNESCO en el diálogo regional y mundial como un lugar de encuentro entre perspectivas múltiples y diversas, y que sea reconocido por ser un espacio participativo. Y, por otro lado, la transparencia: debemos añadir al plan de acción de la CRES 2018 cómo hemos cambiado en estos 5 años”.
En su presentación, el director del IESALC presentó datos que demuestran las desigualdades persistentes en la región extraídos del documento Avances hacia el ODS 4 en educación superior: desafíos y respuestas políticas en América Latina y el Caribe.
En dicho evento, la Agencia llevó la representación del Ministerio de Educación y Ciencias.