Con la finalidad de abordar de manera profunda y multidisciplinaria tres ejes temáticos claves: ética, tecnología/innovación y equidad educativa, fue desarrollado el Congreso Internacional “Desafíos y oportunidades en la Educación Superior: Ética, Tecnología e innovación y Equidad Educativa» el 18 de octubre de 2024 en la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES).
Cabe destacar que esta actividad representó el cierre de los Pre-Congresos regionales que fueron realizados en 4 regiones del país como Concepción, Villarrica, Caaguazú y Ciudad del Este.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Dra. Dina Matiauda, presidente de la ANEAES, de la Dra. María Elena Piscoya, presidente del Consejo de Rectores del Paraguay; el Sr. Miguel Ángel Varela, jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea; el Dr. Luis Ramírez, ministro de Educación y Ciencias.
El Mag. Federico Mora, presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) y viceministro de Educación Superior llevó adelante la conferencia inaugural con el tema “Principios Éticos Fundamentales en la Mejora de la Educación Superior”.
Seguidamente, la Sra. Angélica Natera, asesora Global en Educación Superior presento el tema “La innovación en la educación superior-desafíos en la mejora continua y la adaptación a las demandas cambiantes de la sociedad y el mercado laboral”.
Asimismo, el Dr. Benjamín Barán, presidente del CONACY presentó “Aplicaciones de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en la educación superior” y la Dra. Leticia Jiménez, directora Académica OUI, habló sobre “El Acceso Equitativo a la Educación Superior”.
Finalmente se llevó adelante el panel regional “Desafíos y oportunidades: Ética, Tecnología e Innovación y Equidad Educativa”, a cargo de representantes de las 4 regiones del país donde fueron realizados los Pre-Congresos regionales.
Los temas abordados fueron seleccionados debido a su relevancia para el fortalecimiento del sistema educativo y su impacto directo en la formación de ciudadanos íntegros, competentes y comprometidos con el desarrollo sostenible de nuestra sociedad.
Como conclusión del evento, se determinó que, en el contexto actual, caracterizado por desafíos globales y avances tecnológicos acelerados, es imperativo abordar de manera integral los aspectos éticos, el impacto de la tecnología, la promoción de la equidad en la educación superior y la innovación educativa en la educación superior.