CONFERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR CRES+5, BRASILIA 2024, REPRESENTANTES DE LA ANEAES PARTICIPAN DEL ENCUENTRO DE SEGUIMIENTO

Los días 13 al 15 de marzo de 2024 en Brasilia, capital federal de Brasil, se llevó a cabo el encuentro de seguimiento de la Conferencia Regional de Educación Superior CRES+5, el evento estuvo organizado por el Ministerio de Educación de la República Federativa de Brasil en conjunto con la oficina nacional de la UNESCO en Brasil y el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO IESALC), el Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES),las asociaciones y consejos nacionales de directores de instituciones de enseñanza superior (ANDIFES, ABRUC, ABRUEM, CONIF y CRUB), los representantes estudiantiles y sindicales de los trabajadores de la educación (UNE, ANPG, ANDES-SN, PROIFES, FASUBRA) y la FAUBAI.

La Delegación de Paraguay estuvo conformada por 17 personas encabezada por el Viceministro de Educación Superior Federico Mora, Dina Matiauda, Alberto Ríos, Romina Galeano miembros del Consejo Directivo de la ANEAES, Gabina Gavilán, Directora de Evaluación de Carreras de Grado de la ANEAES, rectores, vicerectores y docentes de las IES públicas y privadas.

Los dos primeros días se desarrollaron Simposios de los 12 Ejes temáticos

  • Eje Temático 1 – La educación superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe
  • Eje Temático 2 – Educación superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina y el Caribe.
  • Eje Temático 3 – La Educación Superior, internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe.
  • Eje Temático 4 – El rol de la educación superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe
  • Eje Temático 5 – La investigación científica y tecnológica y la innovación como motores del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe
  • Eje Temático 6 – El papel estratégico de la Educación Superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe
  • Eje Temático 7 – El Trabajo decente y las condiciones de vida de los actores de la educación superior
  • Eje Temático 8 – El Impacto del COVID-19 en la educación superior
  • Eje Temático 9 – Inclusión, diversidad y el papel de la mujer en la educación superior
  • Eje Temático 10 – Financiación y gobernanza
  • Eje Temático 11 – La autonomía de las Instituciones de Educación Superior
  • Eje Temático 12.1 y 12.2 – Los futuros de la educación superior en América Latina y el Caribe

El último día se trabajó por la finalización de los textos de los Ejes Temáticos y Declaración de la CRES+5, posteriormente, se llevó a cabo el Foro de Políticas de Educación Superior, que contó con dos paneles muy interesantes:

  • Panel 1 – Promoción de la calidad en la educación superior y consideraciones para la sostenibilidad
  • Panel 2 – El financiamiento de la educación superior y consideraciones para la sostenibilidad

El evento culminó con una Conferencia sobre “Universidad y Sociedad” y una plenaria de clausura con discursos de las autoridades, homenaje al Prof. Marco Antonio Rodrigues Dias, lectura de la Declaración Final.

El documento elaborado al término de la CRES+5, la reunión de seguimiento de la III Conferencia Regional de Educación Superior celebrada en 2018, tiene como una de sus premisas la lucha contra la mercantilización y privatización de los sistemas educativos en todos sus niveles, así como la promoción de controles para evitar esta tendencia. La declaración defiende la educación como un bien público y no como una mercancía, y tiene como objetivo el desarrollo sostenible de la región de América Latina y el Caribe.

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