La Agencia Nacional de Acreditación y Evaluación de la Educación Superior (ANEAES) convoca a las Instituciones de Educación Superior (IES), que ofrezcan carreras de grado, programas de postgrado (Maestrías, Doctorados y Especialidades Médicas) e instituciones (Universidades, Institutos Superiores, Institutos de Formación Docente e Institutos Técnicos Superiores), a inscribirse al proceso de evaluación en el marco del Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior.
La Resolución de la ANEAES Nº 228, de fecha 01 de agosto de 2023, establece que las instituciones interesadas en participar del proceso de evaluación podrán presentar sus solicitudes de inscripción.
Cronograma del proceso de evaluación y acreditación de las carreras de grado (Presencial), que implementarán la matriz ajustada:
Etapas | Fechas |
Apertura de la convocatoria | 01 de febrero de 2024 |
Presentación de solicitudes de inscripción al proceso | Hasta el 04 de marzo de 2024 |
Aprobación de las solicitudes | Quince días a partir de la inscripción |
Firma de acuerdo y pago del arancel | Quince días a partir de la aprobación de la inscripción |
Entrega del informe de autoevaluación | 15 de noviembre de 2024 |
Constitución del Comité de Pares | A partir de febrero de 2025 |
Visita de evaluación externa | A partir de marzo de 2025 |
Cronograma del proceso de evaluación y acreditación de Carreras de grado (Modalidad de Educación a Distancia):
Etapas | Fechas |
Apertura de la convocatoria | 01 de febrero de 2024 |
Presentación de solicitudes de inscripción al proceso | Hasta el 04 de marzo de 2024 |
Aprobación de las solicitudes | Quince días a partir de la inscripción |
Firma de acuerdo y pago del arancel | Quince días a partir de la aprobación de la inscripción |
Entrega del informe de autoevaluación | 15 de noviembre de 2024 |
Constitución del Comité de Pares | A partir de febrero de 2025 |
Visita de evaluación externa | A partir de marzo de 2025 |
Cronograma del proceso de evaluación y acreditación de programas de postgrado:
Etapas | Fechas |
Apertura de la convocatoria | 28 de agosto de 2023 |
Presentación de solicitudes de inscripción al proceso | Desde el 04 de setiembre al 20 de noviembre de 2023 |
Aprobación de las solicitudes | Quince días a partir de la inscripción |
Firma de acuerdo y pago del arancel | Quince días a partir de la aprobación de la inscripción |
Entrega del informe de autoevaluación | Hasta el 28 de junio de 2024 |
Constitución del Comité de Pares | Desde julio de 2024 |
Visita de evaluación externa | Desde agosto de 2024 |
Cronograma del proceso de evaluación y acreditación de Instituciones de Educación Superior (Universidades, Institutos Superiores, Institutos de Formación Docente e Institutos Técnicos Superiores):
Etapas | Fechas |
Apertura de la convocatoria | 28 de agosto de 2023 |
Presentación de solicitudes de inscripción al proceso | Desde el 29 de agosto de 2023 al 15 de noviembre de 2023 |
Aprobación de las solicitudes | Quince días a partir de la inscripción |
Firma de acuerdo y pago del arancel | Quince días a partir de la aprobación de la inscripción |
Entrega del informe de autoevaluación | Hasta el 16 de setiembre de 2024 |
Constitución del Comité de Pares | Desde 17 de setiembre de 2024 |
Visita de evaluación externa | Desde octubre/noviembre de 2024 |
Podrán participar del proceso de evaluación de carreras de grado y programas de postgrado las Instituciones de Educación Superior legalmente habilitadas, e insertas en el Registro Nacional de Ofertas Académicas del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES).
Una vez inscripta al proceso de evaluación, la institución de Educación Superior que cancele la solicitud de inscripción, deberá aguardar la próxima convocatoria para volver a presentar una nueva solicitud.
Las inscripciones se recibirán por correo electrónico a mesaentrada@aneaes.gov.py.
- -Nota de solicitud de carreras de grado y programas de postgrado (Descargar formato) y el formulario de inscripción (grado/postgrado) (Descargar formulario).
- -Nota de solicitud Institucional (Descargar formato) y el formulario de inscripción institucional (Descargar formularios: Universidades, Institutos de Formación Docente, Institutos Técnicos Superiores)
Asimismo, deben presentar una copia autenticada de la Resolución de habilitación o actualización de la carrera de grado, sede, subsede, campus o filial donde se desarrolla la misma, expedida por la autoridad competente.