La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) realizó un encuentro académico que reunió a sus funcionarios para presentar los resultados de dos investigaciones desarrolladas por profesionales de la institución. El evento se llevó a cabo el jueves 12 de diciembre en el Salón Auditorio de la ANEAES, con la participación activa de directivos y colaboradores.
Las investigaciones presentadas fueron: “Análisis de la pertinencia del modelo evaluativo implementado por la ANEAES desde la perspectiva de los Pares Evaluadores” y “Análisis del impacto de la acreditación en la gestión de las funciones sustantivas de las instituciones de educación superior”. La Dra. Bernarda Cuéllar, Gerente de Proyectos de la ANEAES e investigadora principal, fue la encargada de exponer los resultados, explicar las metodologías aplicadas y responder a las consultas del público presente.
En el acto de apertura, la Dra. Dina Matiuda, Presidente de la ANEAES, destacó que ambas investigaciones se desarrollaron en el marco de las políticas establecidas en el plan estratégico de la institución, centrado en la evaluación continua de la calidad educativa y la generación de conocimientos para la toma de decisiones informadas en políticas públicas. “Estos resultados ofrecen información valiosa que permitirá profundizar en la efectividad del modelo de evaluación y acreditación, así como identificar fortalezas y áreas de mejora”, afirmó.
Durante su presentación, la Dra. Cuéllar explicó que el estudio “Análisis de la pertinencia del modelo evaluativo implementado por la ANEAES desde la perspectiva de los Pares Evaluadores” concluyó que dicho modelo es considerado pertinente por los evaluadores, quienes destacaron aspectos clave como su enfoque sistémico y la aplicación del modelo CIPP (Contexto, Insumos, Proceso y Producto). Este enfoque permite una evaluación integral que abarca múltiples dimensiones interrelacionadas para medir la calidad de la educación superior.
Por su parte, el estudio “Análisis del impacto de la acreditación en la gestión de las funciones sustantivas de las instituciones de educación superior” evidenció que el proceso de acreditación no se limita a una certificación institucional, sino que actúa como un catalizador para la mejora continua. Los resultados mostraron mejoras significativas en la docencia, investigación y extensión universitaria, aunque se reconocieron desafíos pendientes para consolidar estos avances.
La relevancia de estos trabajos radica en su contribución al fortalecimiento institucional y a la mejora continua de los procesos de evaluación y acreditación. Además, reflejan el compromiso de la ANEAES con el desarrollo de investigaciones que generen conocimiento útil para el sistema educativo.
Finalmente, se informó que ambos estudios serán publicados en su totalidad una vez finalizados los procesos de revisión y aceptados en revistas académicas indexadas.