Funcionarios de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) participaron del Taller teórico-práctico para manejo de extintores, organizado por el Comité de Seguridad Interna de la Agencia, este viernes 22 de noviembre de 2024. La actividad tuvo la finalidad de compartir conocimientos y actualizaciones para fortalecer la seguridad interna, así como la formación de capacidades en la gestión de riesgos.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Dra. Dina Matiauda, Presidente de la ANEAES, quien destacó la importancia de la actividad para la seguridad, no solo de los funcionarios, sino también de los visitantes de la ANEAES quienes participan de los diversos talleres y actividades. Asimismo, destacó la importancia del establecimiento de las brigadas de seguridad vigilancia, evacuación, primeros auxilios e incendios, como mecanismos innovadores para el fortalecimiento institucional en materia de Gestión Integral de Desastres de la Agencia.
Seguidamente se desarrolló el taller teórico a cargo del Bombero Voluntario Sr. Mario Cáceres, quien dio las instrucciones para identificar los tipos de fuego, el mecanismo de utilización de los extintores, los tipos de extintores y el procedimiento ideal de implementación en caso de desastres. Además de ello, explicó las limitaciones y las medidas de seguridad necesarias para apagar incendios.
El bombero destacó que la ANEAES es una de las pocas instituciones públicas comprometidas que con la gestión de riesgos de desastres, prevención y en este caso la mitigación con el manejo de extintores, se anticipan a los riesgos, y que ha logrado formar equipos de primera respuesta y se promueven capacitaciones en materia de seguridad y prevención de desastres.
Finalmente se llevó adelante el taller práctico, donde los funcionarios implementaron lo aprendido apagando un pequeño incendio simulado, tomando las medidas de seguridad expuestas.
Cabe destacar que la ANEAES forma parte de la Red Nacional de Gestión de Riesgos y Desarrollo del Paraguay, por lo que busca instaurar la cultura de prevención a través de la evaluación de la calidad, la capacitación, el fortalecimiento interno y la vinculación con instituciones de respuesta en caso de desastres.