A la luz del comunicado realizado por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) referente al funcionamiento de una carrera de medicina a través de una medida cautelar, la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) expresa cuanto sigue:
1.- Su firme postura en relación a la rigurosa observación de los estándares más elevados de calidad respecto a la habilitación de instituciones que ofrecen carreras de medicina en las instituciones de educación superior de Paraguay.
2.- Se reconoce la vital importancia de la formación de profesionales de la salud altamente calificados y competentes para el bienestar de la población. En este sentido, la Agencia enfatiza la necesidad de mantener y mejorar periódicamente los programas de estudio con un criterio riguroso y mediante procesos de evaluación exhaustivos que garanticen la calidad de la educación impartida en las instituciones de educación superior.
3.- Su inalterable compromiso para velar por el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos para la acreditación de carreras de grado, asegurando que las instituciones cuenten con los recursos humanos, infraestructura y planes de estudio adecuados para brindar una formación integral a los futuros profesionales de la salud.
4.- La necesidad de mantener un diálogo abierto, franco y permanente con todos los actores involucrados en el sector educativo, incluyendo instituciones de educación superior, organizaciones profesionales, estudiantes, padres de familia y público en general. Este diálogo, permite identificar áreas de mejora y trabajar en forma conjunta para fortalecer el sistema educativo nacional.
La ANEAES ratifica su compromiso con el desarrollo de una educación superior de calidad en Paraguay, con especial énfasis en la formación de profesionales de la salud altamente útiles, capacitados y comprometidos con el bienestar de la población
Asunción, 28 de junio de 2024