LA ANEAES REALIZÓ SEMINARIO SOBRE AUTOEVALUACIÓN DE CARRERAS DE GRADO EN LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) llevó adelante el Seminario -Taller sobre Autoevaluación de Carreras de Grado en la Modalidad de Educación a Distancia (EaD), en el marco del Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior por Fases, con la finalidad de analizar los fundamentos, procedimientos, implicancias y alcances del proceso conforme al Mecanismo de Evaluación de Carreras en el Modelo Nacional. El mismo se llevó a cabo los días 10 y 11 de julio de 2024 en el salón auditorio de la ANEAES.

El taller inició con las palabras de la Dra. Dina Matiauda, Presidente de la ANEAES, quien explicó que las actuales exigencias sociales y legales, el creciente avance tecnológico, la progresiva y diversa incorporación de carreras y programas en la modalidad de educación a distancia requieren de la implementación de un Mecanismo de Evaluación y Acreditación que permita un proceso permanente de mejoramiento de los mismos.

Asimismo, destacó que esta modalidad es una buena estrategia en la formación profesional por lo que las instituciones de educación superior deben valorar porque constituye uno de los sectores más dinámicos en el ámbito universitario. “Me permito recordar algunos elementos que deben ser tenidos en cuenta para el éxito de este proceso de autoevaluación y son los siguientes: el compromiso de las autoridades, el liderazgo, el consenso y la participación, la claridad, la transparencia y la pertinencia de la información”, dijo.

Además, estuvieron presentes los consejeros de la Agencia; el Dr. Alberto Luis Ríos Vargas y la Dra. Romina Galeano.

Cabe destacar que las capacitaciones estuvieron a cargo de la Dirección de Evaluación de Carreras de Grado de la ANEAES.

Sobre la Autoevaluación

La autoevaluación es un proceso llevado a cabo con la participación de todos los actores de una carrera y otros grupos de interés, mediante el cual se reúnen y analizan toda la información pertinente sobre la base de sus propósitos declarados, a la luz de un conjunto de indicadores previamente establecidos, orientados especialmente al mejoramiento de la calidad educativa.

Requiere de un conjunto de acciones que permite a la carrera dar cuenta del grado de cumplimiento de los criterios de calidad, además de identificar el nivel de logro de sus metas y los propósitos para los cuales ha sido creada. Es un proceso formativo y participativo que potencia las capacidades y compromisos de los actores involucrados.

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