LA ANEAES REALIZÓ TALLER EN AUTOEVALUACIÓN DE CARRERAS DE GRADO EN LA MODALIDAD CLÚSTER

La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) llevó adelante el Seminario Taller en Autoevaluación de Carreras de Grado en la Modalidad Clúster, en el marco del Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior por Fases. El mismo estuvo dirigido a los miembros de comité de autoevaluación de carreras de grado de instituciones de educación superior y se llevó adelante del 4 al 5 de julio del 2024.

La apertura estuvo a cargo de la Dra. Dina Matiauda, Presidente de la ANEAES, quien mencionó que con esta oportunidad de capacitación se busca dotar a los participantes de las competencias necesarias para evaluar de manera crítica y constructiva la efectividad, el impacto y la calidad de las carreras de grado. “Este servicio de capacitación para los Comités de Autoevaluación forma parte de las metas establecidas en el Plan Operativo Anual (POA) de la ANEAES y responde a la convocatoria para la evaluación con fines de acreditación. También buscamos que se aborden de manera efectiva los retos sociales y ambientales de nuestra era, conforme a las declaraciones de la CRES +5, desarrollada en Brasilia”, dijo.

Por su parte, el Dr. Raúl Aguilera, Director Ejecutivo de la ANEAES explicó que con esta capacitación se fomenta la innovación en la educación superior, ya que se conforma un equipo de profesionales que lidera la actualización de los mecanismos de evaluación de maestrías y doctorados. “Ustedes son parte de la historia de cambio, ya que están acompañando un proceso para perfeccionar este modelo paradigmático en la evaluación por fases y en el modelo de gestión de la Educación Superior”, mencionó.

Seguidamente, el taller inició con la presentación de los objetivos y metodología de la capacitación a cargo de la Mag. María Auxiliadora Pineda, Jefa de Autoevaluación de Carreras de Grado de la ANEAES, quien también dio las orientaciones generales para presentar el informe de autoevaluación con los criterios de redacción, la estructura del informe, el plan de mejoras y el procedimiento para la presentación en línea.

Además, la Dra. Gabina Gavilán, Directora de Evaluación de Carreras de Grado, realizó una contextualización del Sistema de Evaluación de la Educación Superior (SESES), donde mencionó que esta capacitación implicaba el desarrollo de un momento histórico para la calidad de la educación superior, debido al nivel de impacto que generaría este proceso. Asimismo, habló sobre el proceso de autoevaluación de carreras de grado, dio detalles sobre el comité de autoevaluación, la conformación y funciones, entre otros.

La Mag. Linda Villalba, Técnica Académica de la ANEAES, tuvo a su cargo la presentación sobre la Redacción de Argumentos y las orientaciones para la elaboración de argumentos del Informe de Autoevaluación.

Cada grupo llevó adelante el desarrollo de diversas tareas en el marco de la capacitación, que culminó con un taller de elaboración del plan de mejora con la matriz para su elaboración y un espacio de retroalimentación a través de la plenaria. Cabe destacar que estuvo presente la Dra. Zulma Mariuci, Directora General de Evaluación de la ANEAES, quien hizo el cierre de ambos días.

Sobre la autoevaluación

Es un proceso llevado a cabo con la participación de todos los actores de una carrera y otros grupos de interés, mediante el cual se reúnen y analizan toda la información pertinente sobre la base de sus propósitos declarados, a la luz de un conjunto de indicadores previamente establecidos, orientados especialmente al mejoramiento de la calidad educativa.

Requiere de un conjunto de acciones que permite a la carrera dar cuenta del grado de cumplimiento de los criterios de calidad, además de identificar el nivel de logro de sus metas y los propósitos para los cuales ha sido creada. Es un proceso formativo y participativo que potencia las capacidades y compromisos de los actores involucrados.

El proceso de evaluación implementado por la ANEAES está enmarcado en el Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior y el mismo constituye una referencia conceptual para todos los mecanismos de aseguramiento de la calidad de la educación superior en el país.

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