MENSAJE DE LA PRESIDENTE POR EL VIGÉSIMO ANIVERSARIO DE LA ANEAES, INSTITUCIÓN QUE MARCA PAUTAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEL PARAGUAY

Al celebrarse hoy 13 de febrero, el vigésimo aniversario de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior – ANEAES, en nombre del Consejo Directivo, expreso mis felicitaciones a todos los directivos, funcionarios técnicos, administrativos, comunidad académica de las instituciones de educación superior y pares evaluadores en este día tan especial e importante para cada uno de nosotros, haciendo extensivo el saludo a todos los expresidentes, exconsejeros y exfuncionarios que han sumado talento y trabajo en los 20 años de la Agencia; un tiempo que en la historia es breve, pero que en el desarrollo e impacto de la labor de la ANEAES abarca una existencia llena de grandes y complejos desafíos.

Un nuevo aniversario nos invita a una reflexión profunda y permanente sobre lo que se ha construido en el pasado, lo que somos actualmente y sobre lo que deseamos lograr en el futuro de la Agencia.

Desde los primeros años de creación, con la promulgación de la Ley 2072 en el 2003, la ANEAES, fiel a su misión, inició sus actividades en el contexto del Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras de Grado – MEXA.

En el 2007, el Consejo Directivo de la ANEAES aprobó los documentos orientadores del Modelo Nacional, diseñado en un principio para la evaluación y acreditación de carreras de grado. En el 2018, luego de un riguroso análisis se procedió a la actualización de dichos documentos y a la organización en mecanismos para la evaluación y acreditación de: carreras de grado, programas de postgrado e institucional.

Desde el 2009, a la fecha se han realizado 1118 evaluaciones entre carreras de grado, programas de postgrado e instituciones de educación superior.

Actualmente, la Agencia está trabajando en la propuesta de un modelo evaluativo por fases, innovación que se fundamenta en una reflexión sobre los procesos de evaluación externa que se han llevado a cabo y los resultados obtenidos a lo largo del tiempo, considerando que el dinamismo del fenómeno educativo impacta en el concepto de calidad, y el alcance que ha tenido la Agencia en términos de cobertura en la evaluación de carreras de grado, programas de postgrado e instituciones de educación superior.

Seguiremos trabajando por el fortalecimiento y la calidad de la educación superior en el Paraguay, soñamos con universidades e institutos superiores con niveles de excelencia, que apunten a la alta calidad y la autorregulación.

El aval de certificación de calidad otorgada por redes de Agencias internacionales de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior como RIACES e INQAAHE, redobla nuestro compromiso de trabajar por la mejora continua de la gestión con transparencia y con el apoyo de las instituciones de educación superior.

Finalmente deseo expresar mi gratitud a los Directores, Profesionales Técnicos, Administrativos, Pares Evaluadores, y al Personal de Apoyo y Servicio, de la Agencia, a quienes animo a seguir con el mismo compromiso, empeño y responsabilidad en el cumplimiento de sus funciones.

Así mismo expreso mi reconocimiento a todas las instituciones de educación superior públicas y privadas, por la confianza, al Ministerio de Educación y Ciencias y otras instituciones por el apoyo permanente para el cumplimiento de la misión institucional.

Etiquetas