En fecha 2 y 3 de marzo de 2022, se ha llevado a cabo el II Seminario sobre Calidad en la Educación a Distancia y Virtual: Innovación y la Transformación Digital para la Inclusión Educativa, en la ciudad de Bogotá – Colombia, en cuya oportunidad la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior – ANEAES, ha sido representada por la Mg. Gabina Gavilán de Weisensee, Directora de Evaluación de Carreras de Grado.
El importante evento ha contado con la participación de destacados referentes de organismos internacionales e instituciones de educación superior de Colombia y otros Países de la Región y Centro América, además de 5 mil inscritos de más de 20 países. El Seminario contó con la organización y el apoyo de la OEI, AIESAD, ACESAD, UNAD, RIACES, UDUAL Y CALED.
En la ocasión fue presentado con gran interés, por la Dra. Ana Capilla y el Dr. Alejandro Miranda, el Sello Kalos Virtual Iberoamérica, para acreditar la calidad de las titulaciones no presenciales en IES de la región.
Entre los temas abordados se destacan: “Apuestas de la Educación Superior para la inclusión y transformación Digital de cara a la Conferencia Mundial de Educación UNESCO 2022”; “Trayectorias y Prospectivas de la EAD y Virtual en el marco de la Responsabilidad Social”; “Buenas Prácticas en procesos integradores de Autoevaluación y Acreditación de la Educación Superior de Iberoamérica”; “Inclusión en la educación a distancia y en línea”; “Tecnologías innovadoras: Analítica de Datos para fortalecer los escenarios de decisión en la educación superior”; “Redes de docentes: oportunidades y desafíos. Rol del docente frente a los cambios y desafíos de la Virtualidad”; “Movilidad Internacional en escenarios virtuales, necesidades, iniciativas, transversalidad. ¿Cómo potenciarla?.
La clausura del evento estuvo a cargo de la Dra. Mary Morocho de CALED, la Dra. Ana Capilla de la OEI, Dr. Alejandro Miranda de RIACES y el Dr. Jaime Alberto Leal, Rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD.
Finalmente se ha destacado la educación a distancia y virtual como eje fundamental de innovación y el gran desafío de las agencias acreditadoras en dicho contexto.