POR PRIMERA VEZ, ANEAES ACREDITÓ A INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE

La acreditación de un total de 11 Institutos de Formación Docente, ubicados en distintos puntos del territorio nacional, constituye un hecho sin precedentes en los 18 años de vida institucional de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), según expresiones de la presidente de la entidad, la Dra. Dina Matiauda Sarubbi.

La directiva explicó que en el subsistema de la educación superior no solamente figuran las 55 Universidades, sino también los 38 Institutos Superiores, los 90 Institutos de Formación Docente y los 217 Institutos Técnicos Profesionales.

En esta línea, la presidente aclaró que de los 90 Institutos de Formación Docente que existen en el país, 40 son del sector público. De esos 40, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) solicitó la evaluación de los 15 primeros, considerando que estos ya cuentan con una evaluación previa denominada “licenciamiento”, una evaluación, también con fines de calidad, realizada por el MEC, entidad que creó estos centros de formación.

“Por pedido expreso MEC, la Agencia inició un proceso de evaluación con fines de acreditación a 15 institutos de formación docente. La grata experiencia es que, de estos 15 institutos, 11 consiguieron la acreditación, lo que demuestra, desde el punto de vista metodológico, que el licenciamiento arroja resultados muy buenos. En correspondencia, obtener 11 acreditaciones, de 15 institutos evaluados, significa que nuestros modelos de calidad van evolucionando, creciendo, y se van perfeccionando”, remarcó la Dra. Matiauda.

Consultada sobre cuál es el siguiente paso para los Institutos de Formación Docente acreditados, la directiva refirió que el proceso de calidad no concluye con la entrega del certificado de acreditación, ahora le corresponde a cada uno llevar adelante la ejecución de su plan de mejoras, teniendo en cuenta que siempre hay aspectos por mejorar.

“La acreditación no significa calidad total, sino solo el cumplimiento de estándares básicos. Lo que les queda por delante a estos Institutos de Formación Docente es la preparación de una buena hoja de ruta que les permita mantener y elevar sus niveles de calidad”, concluyó la titular de la ANEAES.

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