POSTULANTES A PARES EVALUADORES DE PROGRAMAS DE POSTGRADO EN ESPECIALIZACIONES MÉDICAS FUERON CAPACITADOS POR LA ANEAES

La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) llevó adelante, los talleres presenciales correspondientes al Curso de Formación en Evaluación Externa, dirigido a 28 postulantes médicos a pares evaluadores de Programas de Postgrado – Especializaciones Médicas, los días 11 y 12 de septiembre de 2024.

En su saludo a los participantes, la Dra. Dina Matiauda, Presidente de la ANEAES, mencionó que es gratificante ver que toman parte del curso profesionales calificados de la práctica médica y de la academia. Destacó que durante el curso, los mismos pudieron comprender los mecanismos de evaluación de especializaciones médicas, en el marco del Modelo Nacional. “Paraguay cuenta con 7 mecanismos preparados para cualquier tipo de demanda en cuanto a evaluación de la educación superior, siendo la ANEAES, una de las pocas Agencias que evalúa las especializaciones médicas entre las 37 agencias que integran la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (RIACES)”, destacó.

La estrategia metodológica desarrollada durante los dos días, consistió en dos tipos de actividades didácticas: exposiciones magistrales a cargo de los técnicos de la Agencia y talleres de aprendizaje colaborativo.

Las exposiciones magistrales estuvieron a cargo de la Dra. Marta Paredes, quien explicó los tipos de medios de verificación y su triangulación de la información; del Dr. Gerardo Gómez, quien presentó la redacción de argumentos y valoraciones; de la Dra. Zully Greco, con la metodología de los talleres y la dirección de la simulación de una visita de evaluación externa para evaluar las actitudes; de la Dra. Viviana Ferreira, con el uso de los Anexos de la Guía de Evaluación Externa.

Se sumó a las exposiciones, la Dra. Mabel Zacur de Jiménez, par evaluadora de reconocida trayectoria quien llevó adelante un conversatorio denominado “Experiencia de buenas prácticas en el rol de Par Evaluador”.

Los talleres tuvieron un espacio de práctica donde los participantes utilizaron los diversos instrumentos del proceso de evaluación. Además contaron con espacios de trabajo en equipo, revisión de archivos documentales presentados por el Programa, la identificación de puntos críticos, elaboración de los anexos.

Posteriormente, se realizó una socialización de los trabajos durante la plenaria, donde también fueron despejadas las dudas de los participantes.

El balance del curso fue altamente positivo y de mucho aprovechamiento para los postulantes médicos a pares evaluadores, quienes valoraron la calidad de las exposiciones y actividades realizadas.

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