El martes 25 de mayo de 2021, con la disertación denominada “Calidad de la Educación Superior en tiempos de pandemia», la Dra. Dina Matiauda Sarubbi, presidente de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), participó de la primera jornada virtual de la semana académica e internacionalización, organizada por la Facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional del Este (FIA – UNE).
Al inicio de su exposición, la Dra. Matiauda se refirió a la incertidumbre generada por la pandemia, teniendo en cuenta que la misma carece de un horizonte de término, por lo que afecta significativamente la vida personal y profesional de alumnos y profesores. Señaló que esta situación, que dificulta realizar acciones prospectivas en el campo de la educación superior, suscitó inconvenientes de conectividad en muchos jóvenes, como también la imposibilidad de contar con los dispositivos electrónicos necesarios para recibir los servicios regulares de formación.
En un contexto complicado, a consecuencia de la pandemia, la Presidente señaló que es fundamental que las Instituciones de Educación Superior (IES) impriman el mayor esfuerzo en la institucionalización de equipos de calidad al interior de ellas, centrando el diálogo en lo didáctico y pedagógico, sin olvidar la innovación y la formación integral de los futuros profesionales.
La titular de la ANEAES hizo especial énfasis en la importancia de contar con IES más internacionales, pero al mismo tiempo más conectadas con la comunidad local, más flexibles e innovadoras, más emprendedoras, colaborativas y con menos aversión al cambio, más inteligentes y abiertas a aprender a sacar beneficios de las circunstancias adversas.
En este panorama incierto, refirió que otro de los aspectos críticos constituye la relevancia de las ofertas académicas y la migración forzosa de la modalidad presencial a la no presencial, sin profesores adecuadamente capacitados y contenidos programáticos, que no pudieron adecuarse articuladamente para mantener la significatividad y el interés de los estudiantes. Todo esto sumado a la escasa infraestructura tecnológica de numerosas Instituciones de Educación Superior.
En ese sentido, la profesional sostuvo que estudios realizados por la institución revelan que aún falta consolidar los programas de evaluación y acreditación de la educación superior en forma sostenida, y que para el efecto son necesarios al menos cinco años de labor intensiva con el apoyo de las IES, a fin de lograr un salto cualitativo que posiciona a la educación superior, en el nivel deseado.
La actividad, que contó con una importante audiencia compuesta por docentes, estudiantes, investigadores, profesionales del área de agronomía, ambiental y afines, como también del público en general, se realiza con el objetivo de aplicar de manera efectiva y sistemática mecanismos formales de integración de materias y/o áreas, mediante actividades desarrolladas en investigación formativa y extensión a nivel regional, nacional e internacional, a través de herramientas digitales.